Del amor a la ciencia: La historia detrás de la vacuna anticovid de Pfizer
Samantha Camargo
La compañía Pfizer ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19 junto con BioNTech, una empresa fundada por una pareja turco-alemana emprendedora: Ugur Sahim y Öezlem Türeci. Ninguno se imaginaba que su vacuna podría ser la salvación en medio de una pandemia.
Sahim y Türeci, quienes ahora son padres de una joven, son hijos de inmigrantes turcos que llegaron a Colonia, Alemania como parte de la primera generación de inmigrantes turcos invitados por el país como trabajadores.
Ugur Sahim se graduó de medicina en la Universidad de Colonia y Öezlem Türeci en la Universidad de Saarland, y se conocieron en la ciudad universitaria de Hamburgo, en el suroeste de Alemania.
Se especializaron juntos en el estudio del sistema inmunológico como aliado potencial en la lucha contra el cáncer y en 2001 crearon Ganymed Pharmaceuticals para desarrollar anticuerpos contra el cáncer, aunque Sahin continuó su labor como profesor.
MIG AG, y Thomas y Andreas Struengmann, quienes vendieron su compañía de medicamentos genéricos Hexal a Novartis en 2005, apoyaron a la pareja con fondos.
Posteriormente, el trabajo de Sahin y Türeci fue vendido a la empresa japonesa Astellas en 2016 por casi 1.4 mil millones de dólares, mientras el equipo de Ganymed Pharmaceuticals ya trabajaba en el desarrollo de BioNTech, fundada en 2008.
En ella iniciaron a laborar con ARNm, una sustancia mensajera que envía instrucciones genéticas a las células para que el sistema inmunológico detecte las células cancerígenas e intente eliminarlas.
A principios de este año, Ugur Sahim encontró un artículo científico que hablaba sobre el brote de coronavirus y se dio cuenta de que el ARNm podría ser una oportunidad de combatirlo, por lo que destinaron a 500 empleados para que diseñaran compuestos posibles. En marzo, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía china Fosun se convirtieron en sus socios.
Ahora, los laboratorios han anunciado que su vacuna candidata mostró más del 90 % de efectividad en el análisis preliminar de ensayos clínicos de Fase 3, basándose en el estudio de 94 voluntarios infectados.
Con el nombre provisional de BNT162b2, la vacuna ha sido aplicada en 43 mil 538 individuos en los países de Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Turquía. La mitad recibe la dosis y la otra mitad solamente un placebo. Los datos muestran que quienes se vacunaron se infectaron menos que el resto de personas y están en espera de que llegue a 164 participantes infectados para culminar con el análisis preliminar, antes de que se apruebe por parte de agencias reguladoras.
Actualmente, Ugur Sahin, uno de los 100 alemanes más ricos a los 55 años de edad, y su compañera Öezlem Türeci, de 53 años de edad, fungen como director ejecutivo (CEO) y médico jefe (CMO) de BioNTech, la empresa que podría dejar huella con la primera vacuna basada en ARN aprobada en la historia, una posible solución a la pandemia que ha pausado al mundo.