La economía mexicana en 2020 sufrió la peor recesión desde la Gran Depresión
La economía de México sufrió el año pasado su mayor contracción anual desde la década de 1930, aunque se recuperó mejor de lo esperado del impacto de la pandemia de COVID-19 durante el último trimestre, mostraron datos preliminares el viernes.
El producto interno bruto (PIB) de la segunda economía más grande de América Latina se contrajo un 8,5% el año pasado en términos desestacionalizados, según la estimación preliminar emitida por la agencia nacional de estadísticas INEGI. La recesión fue la peor desde 1932 durante la Gran Depresión, mostraron datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante los últimos tres meses de 2020, el PIB avanzó un 3,1% con respecto al trimestre anterior en términos ajustados, superando la predicción de un crecimiento del 2,8% observada en una encuesta de Reuters.
Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics, dijo que las cifras del cuarto trimestre significaban que México había recuperado más del 70% de sus pérdidas del primer semestre de 2020.
«Sin embargo, el reciente aumento de nuevos casos de COVID-19 hará que la recuperación se detenga en el primer trimestre», dijo.