Reviven telemontajes en “la mañanera”.
Tras la viralización del vídeo donde una enfermera aplica vacuna anticovid vacía a una señora de la tercera edad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en “la mañanera” de ayer, martes 6 de abril, respondió que no le extrañaría que fuera un montaje y anticipó que hablaría de cómo los medios de comunicación realizan “telemontajes”.
“Hoy se conmemora el Día Mundial De La Salud, por lo que se entregarán los Premios al Mérito 2021 de trabajadores de la Salud, además, se abordará el tema de los “montajes”, pues se tiene “que garantizar el derecho a la información”, dijo López Obrador al iniciar la conferencia matutina de hoy.
«No tenemos más que agradecer al personal salud del sector público y privado ¡Muchas felicidades! ¡Abrazos!” manifestó el presidente Andrés Manuel, quien para reconocer la labor de los profesionales de la salud, entregó premios al mérito a médicos y enfermeras del país, destacando que este premio es de honor a todos los trabajadores de la salud, que han estado arriesgando sus vidas por salvar las de todos.
Al término de la entrega de reconocimientos al personal de la salud, se presentó cómo los medios de comunicación realizan “telemontajes”, tales como la detención de presuntos secuestradores como Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005, en el que están involucrados el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el comunicador Carlos Loret de Mola.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) expuso: “vamos a hablar de un tema que durante años, los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existe pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva, sobre todo de grandes decepciones, de delincuentes lo de capos del crimen organizado o de presuntas liberaciones de secuestrados son falsos, son mentiras”.
Villamil reprueba que, en los sismos de 2017, varios medios de comunicación difundieron y dieron seguimiento al supuesto rescate de una niña, Frida Sofía, que estaba atrapada en el colegio Rebsamen en la Ciudad de México y que al final, nunca pidieron perdón a la audiencia por el engaño, además de que Loret y Denise Maerker culparon a la Secretaría de Marina por el montaje.
El presidente de SPR explicó que el apogeo de los “telemontajes”, en México, fue de 1997 al 2018, sobre todo durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.