El hito de Yuri Gagarin visto con los ojos de hoy: el cohete Vostok I no sería autorizado a despegar actualmente

Hace 60 años, la hazaña del astronauta soviético Yuri Gagarin marcó la historia al ser el primer hombre en viajar por el espacio y ver la tierra desde ahí. Sin embargo, y a pesar de que la carrera aeroespacial ya no es lo que era antes, los avances tecnológicos son notorios y contrastan con lo logrado por Gagarin.

El cohete Vostok 1 en el que Gagarin logró viajar: solo tenía dos metros de diámetro y no podía utilizar los controles de la nave durante la trayectoria, ni contaba con controles de rescate. El regreso a tierra fue un verdadero volado: en las pruebas, el Vostok I había tenido tantos vuelos fallidos como exitosos.

Por ejemplo: en mayo de 1960 se lanzó un cohete con un maniquí dentro, que nunca regresó a Tierra, al igual que los lanzamientos con los perros Belka y Strelka en agosto del mismo año. Y en diciembre tampoco sobrevivieron los perros Mushka y Pchelka.

El día del lanzamiento que inmortalizó a Gagarin: ingresó más arriba de la órbita terrestre de lo que se tenía contemplado, el módulo de servicio se atascó por lo que el re ingreso a la tierra cargó más peso del contemplado, y técnicamente: el soviético debía aterrizar en su nave para considerar exitoso el viaje espacial pero en realidad cayó con un paracaídas sobre el río Volga.

Lo más extraño es que, a pesar de las limitaciones técnicas de la época y de los fallos durante ese histórico día: Yuri Gagarin moriría en 1968 tras un vuelo de rutina en un avión mIG 15: el cosmonauta era un piloto militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *