“Espolón de Cefeo”, nueva región en la Vía Láctea
Astrónomos españoles, mediante el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea, descubrieron una nueva región en la Vía Láctea, la cual está llena de estrellas azules y ha sido bautizada como “Espolón de Cefeo” que se extiende en un ramal de 10.000 años luz.
Los resultados muestran que el espolón no es una alineación casual de estrellas. Se trata de una estructura compacta y que tiene un movimiento constante, una fuerte evidencia de cómo nacen las estrellas y como la galaxia evoluciona.
Para los científicos del Centro de Astrobiología de España lo más sobresaliente de estas estrellas (llamadas por los astrofísicos: estrellas OB), es que tienen vidas extremadamente cortas, lo que quiere decir que no pueden haber cambiado mucho su posición en la galaxia.
Esto no había sido detectado antes pues no había un catálogo de estrellas como el que presentó el equipo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB), el cual está constituido por una actualización al catálogo de Alma Luminous Star (realizado hace dos décadas) con 20.000 objetos celestes clasificado; es el más preciso del que se tiene registro hasta la fecha.