Japón liberará un millón de toneladas de agua radioactiva de la central de Fukushima en el océano
El gobierno japonés anunció que ha decidido verter en el océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima.
Esta decisión fue tomada debido a que la central nuclear que sufrió el desastre por el terremoto y tsunami de 2011 en Daiichi ya tiene mucha agua contaminada acumulada, debido a que fue usada para enfríar el reactor nuclear y evitar una catástrofe peor. El compromiso del gobierno japonés es primero tratar el agua contaminada para eliminar elementos radioactivos y dejarla por debajo de niveles radioactivos aceptables.
La medida fue tomada por el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, tras reuniones con su gabinete de gobierno, operadores de la planta Tokyo Electric Power, el Organismo Internacional de Energía Atómica y autoridades locales.
Pescadores locales, y activistas han manifestado su rechazo por las afectaciones a su actividad, mientras que los portavoces de relaciones exteriores de Corea del Sur y China lamentaron la decisión.
El gobierno japonés se enfrenta a una decisión crítica: pues para el otoño de este año el agua contaminada que se usa para mantener el reactor nuclear estable ya rebasaría su capacidad de almacenamiento. El agua contaminada que se verterá en el océano será previamente tratada con filtros capaces de retirar 62 elementos radioactivos, excepto el isótopo tritio, que tiene una vida de 12 años y que en altas concentraciones es dañina para la salud humana.
Todavía faltan de 30 a 40 años para desmantelar completamente la central nuclear, debido a que no ha sido posible acceder a los núcleos fundidos para ser contenidos completamente.