Aún hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados en el sexenio de Calderón.

En la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualiza los contratos con las empresas para administrar reclusorios.

En 2020, de los 22 mil 776 millones de pesos ejercidos por prevención social, 67.7 por ciento fue para el pago de los ocho contratos; el gasto anual por persona variaba entre los 944 mil y los 2 millones 388 mil pesos, es decir 2 mil 600 o 6 mil 600 pesos por cada una de las personas. En promedio se invertía 1 millón 800 mil 117 pesos al mes y de 3 mil 913 pesos diarios, “representaba un gasto equivalente al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas de cada interno” alude a una privatización de estos servicios. 

Hay casos, como el de Morelos, en los que el porcentaje de ocupación era del 32% y se pagaba como si estuviera al 100%, acusa la secretaria de seguridad. López Obrador señala que se trata de “contratos leoninos” en la administración de los reclusorios. Además que el pago era excesivo, se tenía que pagar el 100% habiendo o no reclusos, añade. 

La titular de la SSPC, informó que aún hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados en el sexenio de Felipe Calderón. 

Rodríguez destaca el diálogo con empresarios para llegar a un acuerdo, generar mejores condiciones de pago y reparar el daño a la hacienda pública. Destaca una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales. Es decir, de los 16 mil millones de pesos que se debían pagar este año, se reducirán a 13 mil 543 millones. se trabajó con las empresas. 

“Cuando se sigue la filosofía de combatir la corrupción se generan ahorros importantes a la hacienda pública para beneficio de la nación. Seguiremos trabajando para que los bienes sigan estando en manos del pueblo”, destaca la secretaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *