A 23 años de la muerte de Guillermo Haro, astrónomo mexicano.
En un día como hoy, pero de hace 23 años, falleció el astrónomo mexicano, que descubrió una supernova, más de 10 novas y un cometa que lleva su nombre, Guillermo Haro.
Guillermo Benito Haro Barraza nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1913, creció en la época de la Revolución Mexicana; desde joven estaba decidido a encontrar la respuesta a la pregunta “¿dónde acaba el mundo?”. Haro estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó a interesarse en la astronomía, por su dedicación y entusiasmo fue contratado como asistente del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla en 1943. Para continuar con su educación en astronomía visitó los Estados Unidos, donde trabajó desde 1943 a 1944 en el Harvard College Observatory.
Desafió a sus maestros y alumnos con el objetivo de aprender siempre y, con la misma finalidad y pasión, observaba todas las noches el cielo estrellado, lo que le llevó a hallazgos de estrellas fulgurantes, supernovas y hasta un cometa.
Entre sus aportes, destaca el descubrimiento de nebulosas, o condensaciones de nubes de alta densidad, asociadas con nuevas estrellas, el cual fue bautizado como objetos Herbig – Haro, pues lo descubrió simultáneamente con el astrónomo Hawaiano George Herbig; la Galaxia Haro 11 o H11, la cual fue descrita por primera vez por Haro en un estudio en el que elaboró una lista de 44 galaxias azules; en conjunto con Willem Jacob Luyten, en 1961 publicó un listado en el que incluyó 8.746 estrellas azules; descubrimiento de estrellas fulgurantes en la región de Orión; un cometa; una supernova; estrellas T Taur;i varias novas; entre otros aportes y varias publicaciones.
Fue premiado en múltiples ocasiones, algunas de las más destacadas son la Medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México (1953), Doctor honoris causa del Case Western Reserve University de Cleveland (1953), Miembro de El Colegio Nacional de México, preparó para la ocasión un discurso llamado “En el cielo y en la tierra” (1953), Medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia (1962), Medalla Lomonósov de la Academia de las ciencias de la Unión Soviética (1986), entre varias distinciones más.
Haro falleció el 27 de abril de 1998 y sus cenizas fueron divididas entre la Rotonda de las Personas Ilustres y la cima de Tonantzintla, a un lado del sepulcro de Luis Enrique Erro, de quien fue discípulo, colaborador y amigo. El observatorio de Cananea fue renombrado a “Observatorio Astrofísico Guillermo Haro” en su honor.