Científicos suizos logran la bioimpresión de un mini páncreas funcional

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, en colaboración con la empresa Readily3D lograron la bioimpresión de tejido en 3D completamente funcional de una versión miniatura de un páncreas.

El laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada de la EPFL logró la hazaña con un gel biológico a base de células madre, sellado con láser. El modelo 3D por computadora fue replicado con la bioimpresora de Readily3D en ¡un minuto! aún considerando todos los detalles complejos de tejido como la red de vasos sanguíneos.

Aunque por ahora solo se bioimprimió una versión en miniatura de este órgano: las posibilidades son ilimitadas. Otra ventaja de esta nueva tecnología es personalizar el tejido u órgano a bioimprimir de acuerdo a las necesidades del paciente: esto ayudará en gran medida cuando se necesite un nuevo órgano para que ser aceptado perfectamente por el organismo.

Adicionalmente, la creación de tejidos y órgano también se vislumbra como una opción para analizar los efectos secundarios de cualquier medicamento in necesidad de hacer pruebas en animales o humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *