234 candidatos a elección popular han denunciado amenazas, 12 fueron asesinados: SSP.
A través de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que 234 candidatos a puestos populares, 133 hombres y 101 mujeres, han denunciado amenazas o agresiones, 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales, como parte de la estrategia de protección a dichos funcionarios durante el proceso electoral.
En seguimiento a las candidatas y los candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos solicitaron protección. “Tenemos la instrucción de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen de cuello blanco u organizado; a los aspirantes les decimos que no están solos, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias estamos trabajando en conjunto con gobiernos locales a favor de la seguridad” comentó Rodríguez.
De acuerdo con las cifras oficiales, las peticiones de seguridad han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral, “El reto es grande en el proceso en el que participan cerca de 125 mil candidatos” señaló e hizo un llamado a los candidatos para interponer su denuncias en caso de sentirse amenazados. Resaltó que la seguridad durante las elecciones es fundamental para que la ciudadanía ejerza sus derechos, “el propósito es proteger a la democracia en los comicios del próximo 6 de junio”, dijo la secretaria.
Por su parte, el presidente comentó que quieren que “se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a las mafias”