¿Por qué el 5 de mayo se celebra más en Estados Unidos que en México?
En México, el 5 de mayo se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, cuando el Ejército mexicano triunfó sobre los invasores franceses; sin embargo, en Estados Unidos los festejos por la victoria cobran mayor relevancia comparado con México, pero ¿por qué?
Cada 5 de mayo, los estadounidenses aumentan su consumo de aguacate, cervezas, nachos y margaritas, realizan festivales en diversas ciudades, bailables folclóricos, mariachis, entre otras actividades, para celebrar la fiesta mexicana, una de las razones de que hagan esto es porque erróneamente piensan que el 5 de mayo se conmemora la Independencia de México.
Sin embargo, hay una razón aún más “poderosa”, el General Ignacio Zaragoza, Jefe del Ejército de Oriente, quien preparó al ejército mexicano para defender al pueblo de las fuerzas invasoras cuando la Guerra de Reforma (1857-1861), nació en lo que ahora es Texas, y, como fue reconocido por la labor que hizo junto con sus militares mexicanos se convirtió en todo un símbolo de valentía y patriotismo.
Entonces, como Zaragoza era originario de la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, entre el estado de Coahuila y Texas, ahora conocido como Goliad, Zaragoza también es un personaje importante en la historia Estados Unidos. Goliad es ahora el lugar oficial para conmemorar el 5 de mayo, establecido por el Senado de Texas.