Día de la Trabajadora Sexual: en México hay más de 800 mil personas dedicadas a ella.
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es para recordar la discriminación de las prostitutas y sus condiciones de trabajo. La fecha se estableció en memoria del 2 de junio de 1975, cuando 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon en Francia, con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y los abusos, violencia, encarcelamientos y multas que sufrían por parte de la Policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.
Lo que se busca con la conmemoración de este día es que el trabajo sexual consensuado, es decir, la prostitución ejercida por voluntad, deje de ser ilegal para así garantizar el respeto de los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores dedicados a esta actividad.
La prostitución por decisición no debería implicar riesgos para quienes la ejercen, una regulación permitiría luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual, señalan algunos activistas.
De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del (INEGI), en México hay más de 800 mil personas dedicadas a la prostitución, de las cuales más del 90% son mujeres y niñas, mientras que la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) señala que al menos 500 mil mujeres y niñas son explotadas en México, de las cuales el 75% fueron ingresadas a la prostitución desde los 12 años.
Si bien la prostitución es el oficio más antiguo y polémico, no ha tenido grandes avances en cuanto a la legislación para proteger a quienes se dedican a ella.