Científicos de Australia logran crear agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos

En la búsqueda de resolver el problema de la escasez de agua, científicos de todo el mundo se han puesto a trabajar buscando alternativas para la creación de agua dulce, ya que este es un recurso no renovable.

El planeta Tierra esta conformado por tres cuartas partes de agua salada, que no es optima para el consumo humano, y aunque parecía que esto no podría cambiar, esta nueva esperanza es una manera efectiva de poner solución al planteamiento de renovar el líquido vital, así lo informo la revista Nature Sustainability, la cual compartió un artículo en el que un grupo de científicos logró transformar el agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos, tan sólo utilizando marcos de metal orgánicos (MOF) y luz solar.


En el proyecto, a cargo del profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, los investigadores lograron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF (Metal-Organic-Framework) por día, además se demostró ser una técnica más eficiente que las prácticas actuales de desalación.


Basado en las normas que exige la Organización Mundial de la Salud advierte que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de ≤600” partes por millón (ppm). En el caso de este proyecto en concreto los investigadores pudieron lograr un TDS de ≤500 ppm en sólo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.


El trabajo del profesor Wang ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sustentables; ante este descubrimiento explicó: “La desalinización se ha utilizado para combatir el problema de la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y como consecuencia de que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud del ser humano”.


Consiente de que el mundo se encuentra atravesando por una situación crítica en lo que respecta al agua agregó, “Los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, posee inconvenientes que incluyen el alto consumo de energía y el uso en exceso de productos químicos para la limpieza y decoloración de membranas”. Por ello la importancia de utilizar la luz solar, ya que es la fuente de energía más abundante y renovable en nuestra amado Planeta Tierra.

El equipo de investigación explicó que creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL53. Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado bien conocido por sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como agua y dióxido de carbono. Fue así que los investigadores pudieron demostrar que PSP-MIL-53 podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía.


El desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una respuesta al mecanismo de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental. Por lo que este descubrimiento podría ser una solución a futuro en el problema del agua. Pero no no debemos olvidar que tenemos que cuidar de este líquido vital para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *