Celia Maya acepta derrota pero acusa elecciones sucias
La excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, descartó impugnar las elecciones que significaron su derrota en la contienda, debido a la falta de pruebas; sin embargo, aseguró que existieron conductas irregulares en el proceso como la compra de votos y relleno de urnas.
“En Querétaro se vivió una elección en el que las autoridades y varios servidores públicos se incorporaron a una sola acción: trabajar para que el partido en el gobierno se mantuviera en el poder”, aseveró.
Aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) quedó a deber en las elecciones, pues en lugar de salir a las calles a vigilar, “se limitó a encerrarse en su sesión permanente como si el deber de garantizar el proceso electoral fuera de los ciudadanos en las casillas”. Además, acusó que las autoridades policiales también facilitaron las actividades ilícitas del partido en el poder.
“La elección, en términos de la legislación electoral, puede declararse nula por violaciones dolosas graves y determinantes, por lo cual, habré de esperar el resultado de los cómputos que se realicen y la declaratoria oficial que se pronuncie para tomar la decisión respectiva”, dijo.
Aunque de inicio dijo que no se impugnara, para apoyar a que haya una transición pacífica en el estado, señaló que una vez que se tengan los resultados, se analizará si se toman o no acciones.
“Conforme a la ley puede hacerse una declaración, pero la legitimación es la que no podemos otorgar nosotros, porque todo esto que yo señalé desde el domingo, la compra de votos, el uso de recursos públicos, irregularidades en las casillas, votación fuera de horarios, todos esos hechos existen, pero todo eso hace que el proceso electoral no haya sido transparente”, agregó.