17 de junio, Día Mundial de Lucha Contra da Desertificación y Sequía.
Hoy, 17 de junio, es el Día Mundial de Lucha Contra da Desertificación y Sequía, fecha que conmemora esta problemática provocada por el cambio climático, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas para combatir la degradación de las tierras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Convención de Lucha contra la Desertificación en el año 1996, tras el acuerdo universal propuesto en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro celebrada en 1992. Este año, el foco de la conmemoración está puesto en transformar las tierras degradadas en sanas.
A continuación desarrollaremos algunos alertantes datos para tomar conciencia acerca del estado de los suelos:
• Alrededor de tres cuartos de la tierra del planeta que no está cubierta de hielo se ha transformado, principalmente, para satisfacer la demanda de alimentos, materias primas y asentamientos humanos.
• El cambio en el uso de la tierra constituye el principal impulsor de enfermedades infecciosas emergentes en humanos, de las cuales más de un 60% son zoonosis, es decir enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.
• En promedio, las poblaciones de especies en un área son casi un 31% más pequeña de lo que eran al momento de la colonización. Se estima que para 2050, se alcanzaría un 40%.
En 2020, la ONU quiso hacer conciencia acerca de falta de recursos y la necesidad de modificar el estilo de vida para contar con tierras productivas en el planeta. El objetivo para 2050 es disponer de la suficiente oferta alimentaria para satisfacer la demanda de 10.000 millones de personas.
Para contribuir a que la desertificación no avance hay diversas pequeñas-grandes acciones que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo: la reforestación y generación de especies vegetales, ahorrar agua -reutilización, almacenamiento o desalinización- y permitir el desarrollo de los brotes de especies arbóreas nativas con la poda selectiva.