18 de junio, Día Mundial del Orgullo Autista.

Cada 18 de junio, desde el 2005, se conmemora el Día Mundial del Orgullo Autista fecha que busca visibilizar la neuro diversidad del espectro autista, contrarrestar la discriminación por estereotipos y fomentando la aceptación de las diferencias hacia las personas que lo presentan.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición neurológica que incide en el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje de la persona, cada persona que lo padece lo manifiesta de distintas formas, por esa razón se habla de espectro, ya que el funcionamiento individual variará en cada uno de los casos.

Las personas que presentan TEA, no tienen una enfermedad cerebral, realmente no se conocen las causas, sin embargo, investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA, pero existen muchas formas de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Entre a más temprana edad se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a nivel mundial uno de cada 160 niños presenta Trastorno del Espectro Autista, siendo su incidencia más alta en niños, que en niñas, mientras que en México afecta a uno de cada 115 niños.

Aunque el trastorno es más fácil de diagnosticar durante la infancia, el TEA no solo afecta a niños, pues no es curable, así que se mantiene en todas las etapas de la vida de una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *