Crean cubrebocas que detecta Covid en 90 minutos

La universidad de Harvard conjuntamente con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han creado un prototipo de cubrebocas capaz de detectar el virus causante de Covid-19 en 90 minutos.

El cubrebocas funciona con una novedosa tecnología de sensores sin células conocido como SHERLOCK, que se basa en enzimas CRISPR y permite la detección altamente sensible de ácidos nucleicos. Estos sensores, se encuentran incrustados tanto al interior como al exterior de la mascarilla para detectar si el usuario tuvo contacto con el virus, así como si está contagiado.

“Esta prueba es tan sensible como el estándar de oro, las pruebas de PCR altamente sensibles, pero es tan rápida como las pruebas de antígenos que se utilizan para el análisis rápido de covid” detalló Nguyen científico investigador del Wyss Institute of Biological Inspired Engineering de la Univeridad de Harvard.

Los sensores son capaces de detectar otras enfermedades como el Ébola, el Zika y la Influenza. Su funcionalidad se basa en la detección de partículas virales en el aliento de la persona que lleva puesta la máscara. La mascarilla también incluye un pequeño depósito de agua que se libera al presionar un botón, el cual, analiza las gotas de aire acumuladas en su interior produciendo el resultado en 90 minutos.

Actualmente se está trabajando con los sensores portátiles para incorporarlos en diferentes textiles con el objetivo de crear una bata de laboratorio para los trabajadores de la salud u otras personas con posible exposición a patógenos.

Los investigadores solicitaron la patente de la tecnología y se espera colaborar con otras empresas que unan esfuerzos para lograr la aprobación y comercialización del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *