Protestan en el Día Nacional de Canadá por tumbas de niños indígenas

Tras el hallazgo de 182 tumbas no reconocidas y mas de 1,100 restos de niños indígenas en iglesias en Canadá, un creciente número de personas solicitó la cancelación de las celebraciones del “Día de Canadá”, llevado a cabo cada 1º de Julio.

Los festejos no fueron cancelados, sin embargo, el gobierno incitó a la ciudadanía Canadiense a no festejar de la manera habitual, sino más bien tomarlo como “un momento para la reflexión”. La bandera del Parlamento Canadiense en Ottawa se mantuvo a media asta en memoria de las víctimas.

Sin embargo, el día de ayer en el marco de dichos festejos, una multitud de personas salió en símbolo de protesta a marchar a las calles en las ciudades de Toronto y Ottawa, vistiendo playeras naranjas, color representativo de los sobrevivientes. En la ciudad de Winnipeg, también se llevó a cabo una violenta protesta en la que los inconformes derribaron las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II.

El descubrimiento de estos hallazgos ha recrudecido el sentido de exclusión y las desigualdades sufridas por los pueblos indígenas canadienses, como la violencia, pobreza, discriminación racial y el desempleo.

Cabe destacar que las iglesias que han sido extrañamente incendiadas, décadas atrás fungían como escuelas administradas por el catolicismo, quien en esa época era bien sabido, separaba a los niños de sus familias obligándolos a adentrarse en la cultura canadiense occidentalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *