Charlotte Cooper, la primera mujer en ser campeona olímpica

El Barrio de Greenwich vio nacer a Charlotte Reinagle Cooper el 22 de septiembre de 1870, y sería el tiempo, junto con el destino, los que la llevarían al mundo del tenis conquistando cinco campeonatos de Wimbledon pero anterior a su fama en el profesionalismo tocó el Olimpo.

Charlotte fue la primera mujer campeona olímpica de la historia, en 1900 participó en los Juegos Olímpicos de París primeros juegos que aceptaron participación femenil en algunas disciplinas; Charttie como cariñosamente le decían sus amigos y familiares se impuso a la francesa Hélène Prevost así lo constatan los registros de la época.  

Cooper se interesó en los deportes desde muy pequeña, especialmente en el tenis, aunque en los finales del siglo XIX y principios del XX era compleja la practica de los deportes para las niñas. Charlotte contó con el apoyo de sus padres y aprendió en el club de tenis de su localidad natal, Ealing Lawn.

Harold Mahony, quien era el mejor tenista de la entidad en aquellos años, determinó entrenar a Charlotte y fue sin duda determinante para Cooper. 

Con solo 14 años de edad, ganó el campeonato del club, para en 1893 ganar el título absoluto en el club de Ilkley, Inglaterra. Ese mismo año debutó en Wimbledon llegando a semifinales donde Blanche Bingley la derrotó.

En 1895 a la edad de 25 años ganó su primer título individual en Wimbledon, cinco años después, colocó su nombre en la historia del Olimpo. 

Cabe destacar que la medalla de oro le fue entregada cuatro años después durante la edición de los Juegos Olímpicos en San Luis 1904. 

Su romance con Wimbledon marcó otro hito en 1908 con 32 años y 282 días Charlotte Cooper ganó el torneo, quinto en su carrera. En 1912 llegó a otra final pero perdió contra Dorothea Douglass, Charttie siguió jugando y compitiendo en las canchas hasta la edad de 50 años.

Charttie, la primera campeona olímpica en la historia falleció el 10 de octubre de 1966 en Helensburgh, Escocia dejando un increíble legado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *