Día Mundial de la Serpiente, 16 de julio.
Como la mayoría de los días mundiales en que se conmemora a algún animal, el Día Mundial de la Serpiente, establecido el 16 de julio de cada año, nació para concientizar a la humanidad sobre el valor de esta especie animal que ha sido tan temida, pero que a la vez llama la atención de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura.
Es necesario cuidar y proteger a esta especie animal, pues es muy común que el hombre les cace sólo para obtener lucro ya sea a través de la venta de su piel o para ser utilizada en el mundo de la gastronomía como un plato exótico, sobre todo, en los países de Asía.
Existen muchos mitos alrededor de estos reptiles, los más populares en el mundo son los siguientes:
- Se cree que la carne de víbora de cascabel sirve para sanar ciertas enfermedades, incluso el cáncer, sin embargo, esto no ha sido demostrado científicamente.
- Se dice que las serpientes pican usando su lengua, pero en realidad, estos animales inyectan el veneno en sus víctimas a través de sus dientes que son como finas agujas.
- Hay muchas personas que afirman que las serpientes no pueden ver, cuando su visión nocturna es mucho mejor que la de otros animales.
- Las serpientes no son seres que busquen atacar a los seres humanos, al contario, son criaturas que prefieren estar lejos, ya que ven al hombre como un depredador. Sólo atacan en forma de defensa.
- Se cree que por ser un reptil, todas las especies ponen huevos, sin embargo hay algunas que dan a luz a sus crías.
- Se cree que si una serpiente mordió a una persona se debe chubpar el veneno, sin embargo puede resultar contraproducente y hasta peligroso, pues el veneno puede expandirse más rápido a otras zonas del cuerpo.
Es necesario dejar de lado todos los mitos que giran en torno a esta especie, y comenzar a protegerlas, respetarlas y cuidarlas, pues su presencia en la naturaleza hace que se logre un verdadero equilibrio ecológico.