BBVA alerta sobre nuevo tipo de fraude.
El banco BBVA alerta a sus clientes debido a un nuevo tipo de fraude que se ha detectado en los últimos días, el cual se da mediante SMS y llamadas, en los cuales, suplantan la identidad de BBVA, comunicando a los destinatarios que se han producido movimientos irregulares en sus cuentas.
Mediante el mensaje de texto, se le pide a la persona propietaria de la cuenta que “verifique” sus datos a través de un enlace que envían, el cual dirige a un sitio web en el que se solicita información confidencial, tal como el RFC, INE, pasaporte, tarjetas, clave de acceso, número de celular, entre otros.
Una vez que se llenan todos los campos, alguien, suplantando la identidad del banco, se comunica al número de teléfono de la persona que acaba de “verificar” sus datos, para indicarle que se detectaron movimientos bancarios fraudulentos. y les piden, para recuperar su dinero, generar un código y que éste lo proporcione durante la llamada.
Y así es como, a través de las claves de acceso y los datos obtenidos, los ciberdelincuentes pueden realizar movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.
Cabe destacar que a pesar de que fue BBVA quien en esta ocasión hizo público este tipo de fraude, no es el único banco en el que se da, pues también ha habido usuarios de otros que reportan irregularidades como ésta.