Maya y los tres, la serie de Netflix que explorará la cultura latinoamericana
“Maya y los tres“ es la nueva serie animada de Netflix a cargo del realizador mexicano Jorge R. Gutiérrez.
El director de “El libro de la vida” presentó en la décima edición del Festival Chilemonos un adelanto de la producción que ejecutó junto a la diseñadora de personajes y su esposa, Sandra Eqihua.
“Maya y los tres es una historia que desde niño quiero contar, inspirada en las culturas de Mesoamérica, en los aztecas, mayas, incas, más al sur y el Caribe”, detalló en un conservatorio con seguidores de toda Latinoamérica.
La iniciativa llegó por parte de Netflix, quien le solicitó a Gutiérrez proponer un proyecto que le pareciera imposible de realizar. Fue así como comenzó la idea de una heroína situada en las culturas de Mesoamérica.
“Mi idea siempre fue tratar de hacer lo que hicieron con El señor de los anillos, inspirándose en fantasías medievales o la fantasía de Francia como Furia de titanes y que si vienes de un país con estas mitologías y tradiciones, tienes derecho de tus propias versiones, contar nuestras historias y compartirlas con el resto del mundo”.
Jorge R. Gutiérrez confesó que optó por hacer protagonista a Maya, al darse cuenta de que la mayoría de historias de la región están protagonizadas por personajes masculinos.
“Así que qué mejor momento y lugar para cambiar un poco eso y ponerle enfásis no a un héroe masculino, sino a una heroína femenina. Y como escritor y creador volteé a ver a las tres personas más importantes de mi vida: mi esposa Sandra, mi mamá que me está viendo desde Tijuana, y mi hermana que es una artista y vive en Roma. Quise hacerles una carta de amor a ellas y a las mujeres mexicanas que han aguantado a los hombres mexicanos, más que a las leyendas o al folclor”.
Maya y los tres tendrá nueve episodios de 30 minutos cada uno, disponibles en la plataforma de streaming próximamente. Además contará con la banda sonora de Gustavo Santaolalla, quien de acuerdo con el director capta la musicalidad de toda Latinoamérica.
La serie aún no tiene fecha de estreno oficial, pero está prevista para el último cuatrimestre del año.