El «cerrito» en Corregidora que resultó ser una joya arquitectónica

Fue apenas en 1998 cuando comenzaron los trabajos en la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, Querétaro, donde se “descubrieron” los vestigios de un asentamiento prehispánico cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro. 

La estructura que por siglos se mantuvo cubierta bajo tierra y maleza, se creía que era un cerro natural; sin embargo, apenas a finales del siglo pasado comenzaron los trabajos que revelaron el basamento piramidal, el cual tiene más de mil años de edad y casi 30 metros de altura, conformando la Zona Arqueológica El Cerrito, área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La estructura cuenta con cuatro caras y 13 cuerpos escalonados, además de medir  83 metros por lado y casi 30 metros de altura; es incluso más grande que la pirámide Kukulcán en Chichén Itzá. 

Lo que se sabe de esta pirámide es que fue un centro ceremonial construido por los toltecas y actualmente alberga parte del Museo de Sitio “El Cerrito”. 

Los trabajos en la pirámide se ha realizado en dos temporadas, la primera fue en 1998 y la segunda en 2005.

Está constituida por un Basamento Piramidal, por la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el Altar de los Cráneos, Palacio de los Cuatro Altares. 

Construido durante el auge de Teotihuacan, El Cerrito funcionó como una “Tollán”, centro ceremonial y político, desde el año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles, quienes se apropiaron de su valor simbólico. En él se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes: su etapa de mayor renombre coincide con el esplendor e influencia tolteca, de la que se han encontrado numerosos ejemplos como columnas antropomorfas al estilo de los atlantes y esculturas de Chac Mool que todavía se encontraban en el sitio durante la época del virreinato. 

También se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos, calendarios y diversas figurillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *