¡Regresan los trasplantes a Querétaro!

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización al nuevo Hospital General de Querétaro para que pueda realizar trasplantes en sus instalaciones, con lo que esta actividad se reanudará en el estado, pues es la Secretaría de Salud la que realiza el 90% de los trasplantes en la entidad.

La directora general del Centro Estatal de Transplantes de Querétaro Rosario Hernández Vargas, reveló que fue el lunes por la noche cuando recibieron la noticia de la autorización por parte de Cofepris para el nuevo Hospital General, el cual fue inaugurado apenas el pasado 26 de febrero.

Cabe recordar que, previo a la pandemia, la procuración y trasplantes en el estado se realizaban en el antiguo Hospital General, ubicado en 5 de febrero, en la capital del estado; sin embargo, debido a la pandemia, este nosocomio fue reconvertido como hospital Covid, con lo que se vieron frenados los trasplantes, situación que se replicó en diversos puntos del país.

Sin embargo, pese a que la actividad se fue recuperando poco a poco en otros hospitales, en Querétaro, al contar con un nuevo hospital, éste tenía que ser autorizado por la Cofepris para realizar trasplantes, lo que sucedió apenas hace un par de días. 

“Hoy amanecimos con una noticia muy interesante porque ya la COFEPRIS nos da la licencia de trasplante de corazón, de hígado, de córneas, en el hospital nuevo, entonces a partir de hoy ya pueden comenzar con los trasplantes en Querétaro”, celebró Rosario Hernández Vargas.

Precisó que el nuevo hospital cuenta con dos quirófanos especializados en trasplantes, los cuales están totalmente equipados y listos para realizar estos procedimientos, además de contar con características diferentes.

“También tiene los aislados, porque como después de un transplante los guardan una semana, donde están totalmente aislados. Este hospital tiene dos aislados, muy bien preparados, están amplios, tienen todas las condiciones, su cama, televisión, un sillón, un baño completo muy digno, grande, muy profesional, para que después del transplante, esa semana la pasen bien”, detalló.

Apuntó que en Querétaro, la Secretaría de Salud es la encargada de realizar el 90% de los transplantes que se realizan en el estado, donde actualmente, nada más en esta dependencia, se tiene el registro de 44 personas en lista de espera, siendo el rincón el principal órgano requerido. 

Finalmente, señaló que, pese a que en el país existe una baja cultura en cuanto a la donación de órganos, Querétaro se ha colocado, por dos años consecutivos, como el estado con la mayor cantidad de donaciones de personas fallecidas; donde actualmente el 60% de las familias aceptan donar los órganos de su familiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *