Deserción escolar en la UAQ incrementa 31 por ciento.
La Dra. Teresa García Gasca reconoció que, durante el primer semestre del 2021, hay un incremento del 31 por ciento de deserción escolar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto con respecto a cifras de antes de la pandemia por Covid-19.
Durante la sesión ordinaria de Consejo Universitario se dieron a conocer las cifras -con corte al 24 de junio- que revelan que durante el 2019 se registraron un total de 206 bajas voluntarias y alrededor de 70 bajas definitivas; durante el 2020 el número de bajas voluntarias incremento a 331 y el número de bajas definitivas bajo a 63; mientras que tan sólo para el primer semestre del 2021 se reportaron 221 bajas voluntarias y 10 definitivas.
Tenemos un incremento del 31 por ciento de deserción total, entre el segundo semestre del 2019, antes de que iniciara la pandemia y el primer semestre del 2021; hay un incremento y el mayor peso lo llevan estas bajas voluntarias y temporales, en gran medida se debe a la pandemia. Seguimos con los programas emergentes para disminuir esta brecha digital, así como apoyos económicos que podamos otorgar a nuestros estudiantes para amortiguar la situación y eventualmente ir regresando a clases”.
En cuanto al regreso a clases presenciales, la rectora de la institución dijo que ya se cuentan con los lineamientos generales para la reincorporación gradual, sin embargo, señaló una vez más que no se dará “luz verde” hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan y se pueda tener una reincorporación segura.