Comité Técnico de Salud autoriza estrategia de regreso a clases
El secretario de educación en Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, informó que el Comité Técnico de Salud autorizó a continuar con el proyecto de regreso a clases presenciales contemplado para el 30 de agosto de 2021.
Explicó que como parte del acuerdo que se estableció con el comité, una parte fundamental consiste en que la actividad educativa ya no se va a regir por diferentes escenarios, ya que al ser una actividad de tipo sustantivo, se estará monitoreando de manera permanente la evolución de los contagios y, sobre todo, esta primer etapa que se va a trabajar, a partir de agosto, será nuevamente dentro del margen de un entrenamiento social, para seguir enfrentando las nuevas condiciones que plantea la pandemia.
Detalló que la primera etapa contempla el retorno presencial de las 346 escuelas de la zona serrana que ya se había dado a conocer, aunque también podrán hacerlo las escuelas privadas de nivel básico siempre y cuando cumplan con los requisitos.
La estrategia contempla cinco fases para incorporar poco a poco a más estudiantes en el retorno a las aulas; por lo que en esta primera fase regresarán el 4.9% de los estudiantes; de éstos, el 11.4% serán de educación básica privada, el 3.40% de educación media superior privada; mientras que de educación media superior pública será el 5.1%. En educación superior pública y privada, será el 8.5 y el 6.4%, respectivamente.
El secretario de educación indicó que consideró la movilidad en el transporte público que deben realizar los estudiantes de nivel público, y la falta de reparación de infraestructura en las escuelas públicas, por tanto el porcentaje de regreso en la primera etapa es menor.
Señaló que en el caso de las escuelas privadas que pretendan regresar a clases, deben presentar un acuerdo de toda la comunidad escolar, que incluye la firma de un documento por cada estudiante, sobre que el retorno es voluntario.
Subrayó que alrededor del 95% de los tutores del sector privado están de acuerdo con el retorno presencial, así como que a nivel básico el 100% se transporte en unidades privadas.
Puntualizó que aún con el regreso no se permitirá la comida en los salones, puesto que el espacio de convivencia será en espacios abiertos con sana distancia.