La Secretaría de Salud declara a la actividad educativa como esencial
La Secretaría de Salud publicó la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones de Covid-19, en el que estableció a la actividad educativa como esencial, independiente del color del semáforo, dio a conocer el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, el funcionario federal detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidemiológico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.
«La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso; es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo», dijo.
Aseguró que la tercera ola comienza a mostrar signos tempranos de desaceleración, por lo que, aunque aumenten los casos de Covid-19, el incremento será más lento.
“Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional”, dijo.
López-Gatell Ramírez aseguró que entre 93 y 95 por ciento de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por Covid-19 desde enero no estaban vacunadas.
“Entre 2.5 y 3.5 por ciento tenían esquema completo y alrededor de 4.5 por ciento contaban con medio esquema. Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”, mencionó en el comunicado.
Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna, el funcionario reiteró que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.