Investigadores de la UNAM crean cubrebocas capaz de desintegrar el virus de Covid-19
Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un prototipo de cubrebocas capaz de inactivar en un 80% el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
El cubrebocas está realizado con un material llamado “SakCu”, el cual, se encuentra patentado por la UNAM. Su nombre se deriva de “Sak” que se refiere a la plata en maya, y “Cu” siglas del elemento cobre.
La mascarilla se conforma de tres capas, la que hace contacto con la piel y la externa son de algodón, mientras que la intermedia tiene nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno, lo que brinda a este cubrebocas su funcionalidad antiviral, antibacteriana e incluso antifúngica.
De acuerdo con los expertos, al formar una nanocapa de espesor de entre 30 y 40 nanómetros utilizando una mezcla de plata y cobre, se obtiene una doble protección contra virus y bacterias.
Los estudios realizados en colaboración con el Hospital Juárez de México, revelaron que al colocar gotas con el virus, tomados de pacientes positivos a Covid-19, sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno, el virus se desaparecía hasta en un 80% en un periodo de 2 a 8 horas, según la carga viral, esto detallaron, se debe a que al hacer contacto el virus con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y daña su ARN.
Además, este se puede lavar y es reutilizable sin perder su efectividad hasta diez veces y no representa ningún riesgo citotóxico. También se comprobó que en caso de ser desechado de manera incorrecta, no presenta ningún tipo de riesgo, debido a su capacidad de inactivación de los patógenos.