Cancelan en África ensayo de la vacuna Johnson & Johnson contra el VIH por falta de efectividad
La farmaceutica Johnson & Johnson reveló que su vacuna experimental contra el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), o SIDA como también se le conoce, arrojó un bajo porcentaje de efectividad en los estudios realizados en África con mujeres jóvenes, razón por la cual, detuvo el ensayo de la vacuna.
Los resultados obtenidos durante la etapa intermedia del ensayo mostraron una eficacia únicamente del 25.2%, en un estudio llevado a cabo con 2,600 mujeres pertenecientes a cinco países del Sur de África. Lugar en donde las mujeres jóvenes y niñas representaron el 60% de nuevas infecciones por VIH el año pasado.
El estudio indicó que 63 personas que recibieron un placebo y 51 a los que se les administró el antígeno experimental, contrajeron el virus del VIH, lo que resultó en un porcentaje del 25.2% de efectividad de la vacuna.
A pesar de que se demostró que la vacuna no causa efectos secundarios, los investigadores decidieron parar el ensayo en dicho país debido a su bajo nivel de efectividad. Dicho ensayo fue apoyado por el NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates.
El antígeno de Johnson & Johnson utiliza un virus del resfriado que se modifica para generar una respuesta inmune contra el SIDA. Durante el ensayo, los participantes recibieron un total de cuatro dosis de la inyección. Dos eran de la vacuna y las otras dos restantes eran refuerzos que contenían proteínas del virus del VIH, las cuales se pretendía agudizaran aún más la respuesta inmunitaria.
Sin embargo, los esfuerzos de la farmaceutica por encontrar la cura contra esta enfermedad continúan con el desarrollo de una vacuna experimental diferente, la cual, está siendo estudiada en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y personas transgénero. Dicho ensayo se está llevando a cabo en América y Europa y se espera que finalice para marzo del 2024.