Aprueban iniciativa en Querétaro que castiga hasta con 40 años de cárcel a violadores de menores
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado aprobó la iniciativa de Ley propuesta por el panista Agustín Dorantes Lambarri, la cual, propone incrementar la condena hasta con 40 años de prisión a aquellos que cometan los delitos de abuso sexual, violación equiparada, hostigamiento y acoso sexual, contra menores de edad.
Dicha iniciativa destaca la importancia de incrementar las penas para quienes cometan delitos sexuales contra menores de 18 años, a manera de acción para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, debido a que en la entidad las sanciones son menores equiparadas con las de otros estados de la República.
La iniciativa, también propone reformar el Código Penal a fin de que se incremente hasta 10 años más la pena máxima por el delito de violación equiparada. El cual, actualmente está castigado con 12 a 30 años de prisión, por lo que, de acuerdo a la iniciativa, la condena oscilaría entre los 16 a 40 años de cárcel.
En cuanto al abuso sexual, la iniciativa propone que la pena que hoy se impone de cuatro a ocho años de prisión, pase a ser de cinco años con cuatro meses, hasta los 10 años de cárcel.
Para los acosadores sexuales de menores, de acuerdo con la iniciativa, la pena iría desde los dos años y medio hasta los ocho años de encarcelamiento; además de una multa que va desde los 270 hasta los 800 días.
Para el delito de hostigamiento sexual, la pena sería de cinco años y cuatro meses hasta 10 años de prisión; así como, una multa que va de los 530 días hasta dos mil 100 días. Mientras que para quien cometa estupro, la condena pasa ser desde un año hasta ocho de prisión.