¡No al “Compañere”!, ¿Qué opina la RAE del lenguaje inclusivo?
El movimiento a favor del uso del lenguaje inclusivo, cada vez cobra más adeptos que están dispuestos a incluirlo en su vocabulario, sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española considera que el uso de la letra “E” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español y mencionó que se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.
Además, la RAE agregó que este término es innecesario debido a que el masculino gramatical cumple dicha función como término no marcado de la oposición de género.
La RAE ha explicado en más de una ocasión que la adición de palabras nuevas al diccionario, depende de un proceso social de uso, en el que de ser necesario se suman, por lo que, no descartan que si este se término se impone entre los hispanohablantes la RAE lo podría adicionar.
“Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente, se aprueba por la academia y se incorpora al diccionario” expresó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado el pasado mes de noviembre.
Finalmente, Muñoz Machado aseveró que el organismo aún no considera que el uso del lenguaje inclusivo se produzca a nivel masivo como para finalmente darlo como válido.
“La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean. Es una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué tiene que venir usted a estropearla?” destacó la cabeza de la institución.