11-S: A 20 años de la tragedia que cambió al mundo

Este sábado se cumplen 20 años desde aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones que habían sido secuestrados por 19 terroristas, impactaron las Torres Gemelas del WTC y el Pentágono.

A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center, entre los pisos 93 y 99.

A los 10 minutos del primer impacto, en los pisos más afectados de la Torre Norte, un infierno de humo y fuego hace imposible buscar refugio. Las primeras personas empiezan a caer desde más de 300 metros de altura. 

A las 9:03 horas, otro avión del vuelo American Airlines 175 había hecho lo mismo contra la torre sur, entre los pisos 75 y 85. 

Un tercer avión choca a las 9:37 contra la pared oeste de la sede del Pentágono, lo que genera una bola de fuego gigantesca. Según contó después George W. Bush, entonces presidente, fue en ese momento cuando se dio cuenta de que el país estaba “en guerra”.

Más tarde, a las 9:43, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo cerca de Shnksville, Pennsylvania, el objetivo, se supo luego, era el Capitolio en Washington, pero se estrelló a 20 minutos de su objetivo.

Según desvelaron informes posteriores, los pasajeros del vuelo 93 se habían enterado de los atentados en el World Trade Center y el Pentágono y al menos tres de ellos se enfrentaron a los secuestradores. Los audios grabados en la cabina confirman que los secuestradores decidieron estrellar el avión antes de que los pasajeros lograran recuperar el control del avión. El United 93 iba a estrellarse contra el Capitolio o la Casa Blanca, en Washington.

Entre los primeros nombres que comienzan a sonar está Osama Bin Laden, como posible sospechoso de los atentados.

Apenas 25 minutos después de ser informado del segundo avión que se impactó contra las Torres Gemelas, Bush pronuncia un discurso de un minuto en el que informa de lo que parece ser un atentado terrorista y habla de una “tragedia nacional”. 

Desde la base aérea de Barksdale, en Luisiana, el presidente Bush se dirige a la nación a través de los medios de comunicación. Declara alerta máxima en todas las instalaciones estadounidenses alrededor del mundo.

Horas después de los primeros rumores, los medios informan de que altos cargos de los servicios de inteligencia sostienen que Osama bin Laden es el sospechoso número uno de los atentados.

En la imagen, un cartel de «Se busca vivo o muerto» con la imagen de Bin Laden en las calles de Nueva York, el 18 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la guerra al terrorismo el 18 de septiembre y se propuso cercar a Al-Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, en Afganistán. El 7 de octubre comenzó la operación ‘Libertad Duradera’.

El ejército de Estados Unidos, con el apoyo de tropas británicas, comenzó a bombardear a las fuerzas de los talibanes. Canadá, Alemania, Australia y Francia se unieron más adelante.

Un mes después, los talibanes comenzaban su retirada y la ONU reclamaba una administración de transición para Afganistán con un «papel central» de la organización.

Algunos datos del 11-S:

  • Sólo 291 cadáveres fueron recuperados “intactos” de la Zona Cero. Los familiares de las víctimas han tenido que esperar años para encontrar alguna pertenencia de sus seres queridos con la que puedan precisar su identidad y corroborar que estaban en los edificios.
  • Hasta octubre de 2019, sólo el mil 645 restos (60%) de las 2 mil 763 víctimas del WTC han sido identificados.
  • El Museo conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York, guarda más de 11 mil objetos personales que se quedaron atrás aquel día, entre zapatos con sangre, joyas e incluso identificaciones. 
  • El último superviviente fue encontrado en las ruinas de la Torre 1 luego de 27 horas del colapso del edificio. Solo 23 personas fueron rescatadas dentro de los escombros.
  • Por lo menos 200 personas saltaron de los edificios al no encontrar otra ruta de escape, las muertes fueron catalogadas como “homicidio” y no suicidio.
  • Al menos 3 mil 51 niños perdieron a uno de sus padres en los eventos del 11 de septiembre.
  • Roselle, un perro guía, ayudó a su dueño con discapacidad visual a evacuar por las escaleras desde el piso 78 de la Torre 1 luego del impacto del avión. El descenso duró poco más de una hora, terminaron de bajar justo cuando la Torre 2 se derrumbó.
  • Roselle llevó a Hingson a la estación del metro en donde ayudaron a una mujer que quedó cegada por los escombros, luego llevó a su dueño a la casa de un amigo.

En el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, se celebrarán actos en homenaje de las víctimas en varios puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *