Chiapas, al borde de la guerra civil.
El subcomandante insurgente Galeano, a través de un comunicado, señaló que Chiapas está “al borde de la guerra civil” y denunció hechos delictivos recientes como el secuestro de autoridades autónomas, por lo que responsabilizó al gobernador Rutilio Escandón.
“El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas:
- Reprime con violencia a l@s normalistas rurales.
- Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrátivo y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.
- Sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores…”
Respecto a los dos indígenas zapatistas que fueron plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), el cual señala Galeano es un grupo de corte paramilitar, patrocinado por el gobierno de Rutilio Escandón.
El EZLN informó que dichos zapatistas estuvieron privados de su libertad durante ocho días y que fueron liberados, gracias a defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, quienes intervinieron de forma decidida, aún contra los intentos de obstaculizar y sabotearla por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
“Sí el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.
Galeano hizo un llamado a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.
A través del comunicado, advirtió que ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomarán las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.
“Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. o sea no habrá palabras, sino hechos”.
Foto: Daliri Oropeza/ Cuartoscuro