Intensas lluvias en Querétaro podrían traer beneficios los próximos dos años para el sector agricultor

De acuerdo con el líder de la Comisión de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, Alejandro Ugalde, las intensas lluvias que han caído los últimos 40 días en el estado, garantizan el agua en la entidad por los siguientes dos años, lo cual, brindaría la posibilidad de enfrentar una sequía severa como las que se habían estado presentando los últimos años.

“Los bordos para abrevaderos, las ollas de agua sí están sobrepasadas, y aunque sabemos que lamentablemente han causado algunos estragos en la población de Tequisquiapan, al sector ganadero si nos va a beneficiar. Estamos muy contentos, ya que con esto pudiéramos soportar dos años una sequía que se pudiera llegar a presentar, lo que ha cambiado el panorama”, expresó el líder de la agrupación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultores y Ganaderos de Querétaro José García Porrero, reconoció que la producción de leche sí se ha visto afectada a causa de las lluvias en la entidad, debido a que la producción ha bajado alrededor de un 30 a un 40 por ciento.

“En mi caso, que es producción de leche, la producción ha bajado entre un 30 y 40 por ciento, ya que con estos climas las vacas no descansan, están estresadas y se enferman más”, acotó García Porrero.

Sin embargo, el agricultor también hizo mención a que “el agua siempre dará más de lo que quita”, esperando que el beneficio sea notorio el próximo año cuando la tierra se reponga.

“Los mantos acuíferos se van a recargar, las presas van a estar llenas, por lo que esperamos que este beneficio del agua se note para el próximo año, ya que la tierra se va a reponer. Las afectaciones que vemos se deben más a que las poblaciones se establecen en lugares donde el agua corre y el agua tarde o temprano termina por recuperar su caudal”, finalizó el ganadero queretano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *