Más de 28 mil firmas se han juntado en petición para frenar contaminación en Presa Centenario.

En la página Change.org más de 28 mil personas han firmado la petición “alto de la contaminación de la presa de Tequisquiapan”, esto con el objetivo de poner un alto a la polución en la presa Centenario. 

De acuerdo con pobladores que han habitado la zona en las últimas décadas, el único mantenimiento que se ha dado por parte de las autoridades, fue entre el 2010 y 2011, lo que ha provocado la desaparición de flora y fauna a consecuencia de la contaminación de la presa.

“Con sus 108 años a cuestas, vive entre la enfermedad y el desamparo. Ningún especialista la visita, mientras que sus vecinos la evaden, apurando el paso o cubriéndose la nariz. Sólo algunos patos, aves que poseen cierta resistencia a la contaminación industrial y a las parasitosis, se sumergen en sus aguas”. 

Según los datos publicados por María Guadalupe Sánchez, quien hizo la petición en Change.org, desde el año 2012 la Conagua clasificó como “alta” la contaminación de todo el Acuífero del Valle de Tequisquiapan, que incluye una segunda presa, Paso de Tablas. 

Acorde con un especialista en el campo ecológico, una solución para frenar la contaminación en la presa sería vaciarla, desazolvarla, sacar todo el moho, toda la tierra que tiene abajo y una vez retirada toda la suciedad, pensar en algún tipo de bacteria que pueda, a través del movimiento, restaurar el agua; pensar en sistemas de filtración natural, aprovechando la pendiente y replicar esto mismo en San Juan del Río que se encuentra en la misma situación. 

Para el especialista, otro aspecto triste de la situación de El Centenario, es el desperdicio turístico que representa para un Pueblo Mágico como Tequisquiapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *