AMLO no dio ‘La Mañanera’ pues viajó a Sonora a ofrecer perdón al pueblo Yaqui.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes 28 de septiembre, tal como dio aviso la semana pasada, no dio su conferencia matutina como es costumbre, pues él y cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diferentes dependencias viajaron esta mañana a Vícam, municipio de Guaymas, Sonora, para participar en la ceremonia de perdón al pueblo Yaqui.
“Queremos hacer justicia al pueblo yaqui, a los pueblos yaquis, que son los más afectados por la represión en la historia de México, considero”.
Este viaje se produjo después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mexicano de Sonora, confirmó que los restos humanos que fueron hallados el 19 de septiembre en el cerro Chichiquelite, al sur de dicho estado, corresponden a cinco indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos desde el 14 de julio.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los yaquis son uno de los pueblos originarios más agraviados a lo largo de la historia, por lo que se tendrá una ceremonia para ofrecerles disculpas y se mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
«Los yaquis, en la guerra que les declaró Porfirio Díaz para quitarles las tierras y el agua, murieron sólo en la guerra, de acuerdo ainformes de un gobernador de Sonora de ese entonces, 15 mil, más los que fueron desterrados para trabajar como esclavos, que murieron también muchos en Yucatán”.
Para lo cual se anunció el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que plasma sus demandas históricas bajo los ejes de tierra, territorio, agua y desarrollo integral, fue aprobado por unanimidad por la junta de gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).