Hoy se cumplen dos años de la muerte de “El Príncipe de la canción”; Conoce algunos datos curiosos de él
José José fue sin duda una de los cantantes mexicanos que marcó la historia de la música romántica de habla hispana, no solo por su inigualable voz, sino por las emblemáticas canciones que interpretó en vida y que dejó como legado para las nuevas generaciones.
Este 28 de septiembre se cumplen dos años de su fallecimiento. Te compartimos algunos datos que quizá no sabías del Príncipe de la canción.
No hablaba Inglés
El Príncipe de la canción no dominaba el inglés, sin embargo, cuando cantaba en dicho idioma, podía pronunciarlo a la perfección. Tan fue así, que cuando interpretó “Misty” de Erroll Garner, en una fiesta en Los Ángeles, fue altamente aclamado.
Nunca tuvo formación musical
José José nunca tuvo una formación musical, sin embargo, se consideraba un cantante nato, esto lo descubrió cuando un día imitando a Frank Sinatra se dio cuenta de que podía igualar su registro vocal. Sin embargo, su gusto por la música lo heredó de sus padres, quienes eran un destacado tenor y una pianista clásica.
Frank Sinatra lo buscó para una colaboración
El Príncipe de la canción fue invitado por Frank Sinatra para hacer una canción juntos, sin embargo, esto no fue posible porque la disquera no se lo permitió.
Perdió la voz por una bacteria
Algo que sin duda conmovió al cantante y a su público, fue verlo perder su voz paulatinamente, aunque mucho se especuló acerca del por qué la había perdido, tiempo después se reveló que la verdadera causa fue la parálisis de Bell una bacteria que le afectó órganos como laringe, estómago y pulmones, lo que lo llevó a sufrir cambios importantes en su voz.
Los restos de José José fueron separados en dos partes
Al fallecer José José, sus hijos determinaron separar los restos del cantante, por lo que, una parte de ellos, reposan en el Panteón Francés en la Ciudad de México junto a los de su mamá, Margarita Ortiz, y la otra parte se encuentra en Miami Florida, en Estados Unidos.
José José era el nombre artístico del cantante
El verdadero nombre del Príncipe de la canción era José Rómulo Sosa Ortíz.
El autor de “El Triste” no quería que José José cantara la canción
La canción de “El Triste” fue compuesta por Roberto Cantoral, padre de Itatí Cantoral, quien le expresó a la actriz que José José no era la persona indicada para interpretar la canción por su edad.
«No quería que fuera él quien cantara ‘El Triste’ pues era muy joven, mi padre escribió la canción a su hermano, no era para una mujer. Él (Roberto Cantoral) decía: ¡Cómo un chavo de 21 años va a cantar ‘El Triste’, tiene que ser alguien con más experiencia!», relató la actriz Itatí Cantoral.
De niño sufrió abuso sexual
Alguna vez se reveló que el cantante fue abusado sexualmente cuando era niño por otros niños cercanos a él y que su papá fue una figura ausente y violenta.
Él fue quien descubrió a Dulce
El Príncipe de la canción relató en vida que conoció a la famosa cantante Dulce cuando aún no era famosa, mientras cantaba en un bar de la zona rosa en la Ciudad de México, quedó tan impresionado con su voz que le consiguió una audición en una disquera y él mismo la acompañó.
Antes de cantar hacía ejercicio
Una de las costumbres que solía tener a manera de ritual antes de subir a cantar al escenario, era hacer lagartijas y tomar miel con limón para abrir la garganta.