AMLO critica impugnación de opositores a revocación de mandato; aceptará resultados pese a no haber 40% de participación.
Luego de que legisladores del bloque opositor ‘Va por México’, integrado por PAN, PRI y PRD, presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una impugnación en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en septiembre pasado por el Congreso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los criticó y acusó de no ser demócratas.
Señaló que la consulta es un mecanismo que soluciona diferencias y evita golpes de Estado, además aseguró que los legisladores de oposición están simulando y dijo que es una incongruencia que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa.
“De manera increíble, los conservadores no quieren la consulta. Venían diciendo que querían que yo me fuera. ¿Se acuerdan de un movimiento que se llama FRENAAA? Era para que me fuera y decían que iban a participar en la consulta. Luego se agrupan todos los conservadores, los que vimos en la foto y el plan era ‘vamos a ganar la mayoría en el Congreso’ y luego le vamos a ganar en revocación de mandato“
La primer consulta está prevista para marzo del 2022, en ella se preguntará “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
El mandatario hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar facilidades a los ciudadanos para participar en la consulta de revocación de mandato, dando a conocer la pregunta, acercando las mesas de votación y agregó que sólo los “conservadores le tienen miedo al pueblo”.
“Hay que esperar a ver que resuelve el INE, tienen que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber, para que puedan participar, acercar las mesas, dará a conocer la pregunta por qué van algunos al no y algunos al sí. Es muy sencillo, si quieres que continúe marca sí, si no, pues marca no”, explicó.
Por último, el jefe del Ejecutivo, aseguró que aunque el resultado de la revocación no sea vinculante, debido a que se necesita una participación del 40 por ciento, aceptará resultados y dejaría la presidencia si no tiene el respaldo popular.