Colapso de Línea 12 del metro fue por «errores en su construcción»: FGJ

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que el colapso de la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, el cual  dejó 26 personas sin vida y 98 lesionados, “fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”.

De acuerdo con el vocero, de la institución, Ulises Lara Ruiz, indicó que el desplome se dio debido a fallas graves en la colocación de los pernos Nelson, soldadura deficiente y un fenómeno conocido como fatiga de distorsión y señaló que los peritos detectaron la falta de pernos, además que los que sí fueron colocados presentaban un trabajo deficiente.

Otros errores hallados por los especialistas de la fiscalía fueron la presencia de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa; lo cual también contraviene las normas de construcción, así como también la falta de redundancia de la estructura, es decir, que cuando un elemento falla se desata una reacción en cadena; lo que provocó el súbito colapso del tramo elevado en cuestión de segundos.

Además, apuntó que se encontraron errores en el diseño, específicamente la no fijación de los atiesadores verticales en zona de diafragmas, en zona de patines inferiores de las trabes principales; lo cual está prohibido para la construcción de puentes, lo que genera la fatiga de distorsión

La fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, por su parte,  asegura que hay elementos  suficientes para ejercer acciones penales contra una serie de personas físicas y morales, cuyas omisiones equivalen a delitos como homicidio, lesiones y daño a la propiedad; sin embargo, por debido proceso y presunción de inocencia, no pueden revelar los nombres de las personas y entidades morales que serán llevadas a juicio para que respondan por la tragedia más grande del Metro de la época reciente.

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