Sótano del Barro es la segunda sima más grande del mundo y está en Querétaro

Ubicada en una pequeña comunidad llamada Santa María de los Cocos en el municipio de Arroyo seco, en Querétaro, se encuentra “Sótano de Barro”, una de las simas más grandes y profundas del mundo.

Se trata de una imponente formación rocosa de 500 metros de diámetro y 450 metros de caída libre formada a causa de una enorme fractura vertical ocasionada por movimientos tectónicos, también derivado de esto, se formaron los enormes cañones visibles en la zona.

Además de los bellos paisajes, en este lugar destaca la fauna, debido a que en ella habitan especies en peligro de extinción como la guacamaya verde; además de que al amanecer se pueden observar las parvadas saliendo de la fosa.

La sima Sótano del Barro, forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y es una formación única en su género creada por las formaciones calcáreas de El Abra, las cuales, se estima datan desde el periodo Cenozoico. De esta manera, se puede calcular que la sima posee una edad aproximada de un millón y medio de años.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda existen definidas 11 zonas núcleo, de las cuales, Sótano del Barro es la más pequeña en cuanto superficie, sin embargo, es la segunda sima más grande del mundo con 15 millones de metros cúbicos, solo superada por la sima Sarisariñama ubicada en  Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *