Reformas en la Ley Orgánica del Infonavit obligan a desarolladores de viviendas a construir en lugares adecuados

Con las nuevas reformas a Ley Orgánica del Infonavit, los desarrolladores habitacionales, únicamente podrán construir en zonas que posean las condiciones idóneas de vivienda, es decir, que garanticen a los trabajadores solicitantes de un crédito de vivienda que el lugar contará con todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, así como con instituciones educativas y de salud cercanas.

“Consagra el equipamiento, obligan al constructor a que toda la reserva donde se vaya a construir la vivienda tenga ya equipamiento urbano suficiente. Se consagra que a no más de 2.5 kilómetros del desarrollo que se está construyendo se tenga acceso a centros de recreación, de abasto, de salud, movilidad con el acceso a vías primarias y el tema de educación”, acotó el Director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles.

Señaló que las constructoras deberán construir en terrenos sin afectaciones, es decir, que deberá estar libre de cualquier siniestralidad, pensando en lugares que pudieran llegar a inundarse con facilidad a causa de las lluvias.

“Es la primera vez que el Infonavit contempla en la ley, la obligación de que toda la reserva territorial sea destinada para construir vivienda y financiar con un crédito Infonavit, el constructor, cuando la registre en la plataforma de registro, deberá estar libre de alguna posible siniestralidad” apuntó.

De acuerdo con Macías Robles, estas reformas a la Ley Orgánica se realizaron en diciembre de 2020,  y tendrán efecto a partir de mayo de 2022.

“Lo que le da vida a esta reforma concretamente es que son las reglas de otorgamiento de crédito y las reglas generales de crédito que consagran de manera legal la calidad de la vivienda con el equipamiento urbano suficiente y con la ubicación de las reservas territoriales donde se va a construir esta vivienda”, resaltó.

Además, comentó que visitó Querétaro a fin de reunirse con representantes de sindicatos para informarles los nuevos parámetros que se implementarán desde la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *