INAI pide a Secretaría de Salud informe sobre los lotes de vacunas anticovid que se han recibido en el país
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, solicitó a la Secretaría de Salud un informe de todas las vacunas contra el Covid-19 que han ingresado al país, así como, cuántas de estas se han aplicado y sus lugares de aplicación, además de su número de lote y cuántas de ellas se encuentran en resguardo, a fin de corroborar el discurso presidencial en el que se ha mencionado que México es uno de los países que más vacunación ha efectuado.
Esto luego de que un solicitante pidiera sustentar dicho discurso con datos sólidos. Ante la petición, la Secretaría de Salud se declaró “notoriamente incompetente” para poseer la información requerida y sugirió al particular dirigir su solicitud a la Secretaría de Bienestar o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que este acudió al iNAI para solicitar al organismo dicha revisión.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado del INAI, aseveró que compartir esta información dotará de veracidad lo expuesto por el gobierno federal en cuanto a la vacunación contra el Covid en México.
“Cómo no presumir lo que se supone que se ha hecho bastante bien y cómo no dar pistas para que no se dude que esto se hacía real, porque puede uno decir: hemos tenido 127 millones de vacunas, pero luego no dices ni qué lotes, ni de dónde, ni de qué farmacéutica, ni nada, porque es Seguridad Nacional, pues pones en duda las condiciones”, resaltó Acuña Llamas.
Posteriormente, la SSA activó el procedimiento de búsqueda en Oficinas Directas del Secretario, área que declaró inexistente la información y turnó el requerimiento al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), mismo que la clasificó como reservada.
No obstante, la ponencia detalló que la SSA está a cargo del “Operativo Correcaminos”, el cual, posee un registro de los lotes recibidos, así como de la farmacéutica a la que pertenecen, por lo que es competente para conocer todo lo relacionado con las vacunas que han ingresado al país y el uso que se les ha otorgado.
Por ello, el INAI instruyó a la SSA a realizar una búsqueda de todas las unidades administrativas que resulten competentes a fin de proporcionar la información correspondiente.