Violencia hacia las mujeres se combatirá por convicción y no por moda: AMLO.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la violencia de género no es normal, y que por ello se han implementado acciones para prevenirla, atenderla, castigarla y erradicarla.
“La violencia no es normal, no es natural, educar para la igualdad erradicar machismo y misoginia de las relaciones humanas aspiramos no a la confrontación, sino al diálogo y respeto. La lucha continua todos los días, (…) tenemos el compromiso de impulsar que las leyes se respeten y ejerzan, la tarea no es menor, vamos juntas”.
La funcionaria apuntó que para luchar no hay descanso ni tregua, y que son necesarios la constancia, el compromiso, la convicción y la disciplina, además resaltó que se trata de un reto que demanda que todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno trabajen unidas. Asimismo reconoció que es prioridad no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de violencia, así como combatir la impunidad castigando a los agresores.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno siempre ha estado comprometido con el combate a este problema, así como con promover la paridad en los espacios públicos y resaltó que lo hace por convicción y no «por moda», como según él lo hacen sus adversarios.
«Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía porque esa es la doctrina de los conservadores, la hipocresía”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno combatirá los feminicidios, un delito que ha ido en aumento en esta administración, reconoció, pues de diciembre de 2018 a octubre de 2021, se han registrado 2,892 asesinatos por razón de género.
«El compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo, reafirmar nuestras convicciones de siempre”.