En Querétaro hay más de 355 mil personas con discapacidad.
Ser una “sociedad” quiere decir entender y adaptarse a las distintas personas, sus necesidades y la manera en que participan en la sociedad para darles todas las oportunidades de desarrollo y, con ello, poco a poco construir una sociedad incluyente, en la que se identificaron las barreras a las que se enfrentan día con día y se trabajó en conjunto sociedad, asociaciones y autoridades competentes para erradicarlos.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, no quedan muchas dudas de que como sociedad falta mucho para lograr que las PcD sean totalmente incluídas, que se les deje de estigmatizar y discriminar, pues son personas con derechos para desarrollarse y explotar al máximo sus capacidades.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2020, se reportaron 355 mil 47 personas con discapacidad en Querétaro. En México hay 20 millones 838 mil 108 personas con esta condición, por lo que la cifra queretana corresponde al 1.7 por ciento del total nacional.
El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que las PcD están dentro de los once grupos que más sufren discriminación en el país, pues se enfrentan al rechazo social, la subestimación, el menosprecio, la accesibilidad, entre otras cosas que provocan que se vulnere la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.