¿Eres fan de la navidad? En San Juan del Río existe el Museo del Nacimiento
¿Te imaginas un lugar donde sea navidad todo el año?, Pues en el Museo del Nacimiento ubicado en San Juan del Río, el lema es “Navidad todo el año”. Este peculiar museo es único en su tipo en todo México y busca mantener el sentido auténtico de la navidad para conservar la tradición de los nacimientos.
Este museo abrió sus puertas en 2019, por la familia una coleccionista y creadora de nacimientos a manera de homenaje, luego de que ésta falleciera a la edad de 74 años.
La artista se llamaba Pilar Barona de Beltrán, y aunque era originaria de la Ciudad de México, radicaba desde su juventud en San Juan del Río. Era una apasionada de los nacimientos navideños y en vida logró coleccionar más de 2,500 nacimientos de sus viajes alrededor del mundo.
Además de esto, Pilar gustaba de hacer sus propios nacimientos navideños utilizando materiales ajenos a estos como envolturas de chocolate, llaves, píldoras, chiles, entre otros.
Uno de los principales atractivos de este museo es un nacimiento hecho de cera de abeja que presenta escenas del antiguo y del nuevo testamento con un espectáculo de luces, audio y movimiento, así como, una casa de muñecas que tiene ocultos 33 nacimientos de diferentes tamaños.
El museo cuenta con salas interactivas, talleres, así como una exposición de 800 piezas de la colección privada de Pilar, algunos realizados por ella misma y otros tantos realizados por antesanos tanto nacionales como de otras partes del mundo como Japón, África y Canadá.
El museo en encuentra ubicado en la calle Benito Juárez Poniente 183b, en San Juan del Río, Querétaro. En un horario de atención de martes a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 18:00hrs.