DDHQ reconoce casos de tortura al interior de los centros penitenciarios del estado.
Defensoría de Derechos Humanos Querétaro (DDHQ) reconoció al menos 3 casos de tortura al interior de centros penitenciarios de Querétaro.
La presidenta del organismo, Roxana Ávalos Vázquez, señaló que aún se encuentran en investigación para determinar si existió tortura en los casos conocidos en el período 2020-2021, sin embargo apuntó que se actuará con imparcialidad.
“Todo está en trámite, aquí la situación es que si se llega a probar tortura con el Protocolo de Estambul entonces se determinará, pero si aplicando el protocolo no se acredita tortura no vamos a inventar lo que no es, nosotros vamos a ser imparciales”.
De acuerdo a las visitas realizadas por el organismo detalló que durante 2020 se recibieron 83 quejas y 62 en 2021, siendo el trato digno, integridad y seguridad personal, cuestiones de legalidad, acceso y protección a la salud y algunos caso que mencionaron tortura, casos crueles e inhumanos, o de acceso y protección a la salud.
En 2020, detalló que se concluyeron 52 expedientes, 17 se desistieron, en 24 no hubo violación de derechos, 11 resueltos en trámite. Mientras que en 2021, 1 se acumuló, 1 se desistió, en 2 no hubo violación a derechos, 1 resuelto en trámite, y el resto están en investigación.
Ávalos Vázquez dijo desconocer el protocolo utilizado por el INEGI para la recaudación de datos para el estudio sobre la violación a los derechos humanos en los centros penitenciarios, pese a esto dijo que se dará seguimiento y se investigará.
“Yo no quiero decir que no exista más bien hay que ver de dónde obtuvieron esa información o cómo la obtuvieron. y con esto no quiere decir que no pasen cosas, sino que nos corresponde es ver quién dijo”