Expertos advierten que «inmunidad de rebaño» de Covid-19 no llegará pronto

La aparición de nuevas cepas del virus SARS-CoV2, así como la lentitud en la vacunación en algunos países, son algunos de los motivos por lo que los expertos ven lejana la posibilidad del esperanzador término “inmunidad de rebaño” que supone que cuando la mayor parte de la población ya se contagió con la enfermedad, se va volviendo inmune, pues ya desarrolló anticuerpos, lo que conlleva la disminución de la transmisión de la enfermedad.

La inmunidad de rebaño también se logra cuando la mayor parte de la población ya se encuentra vacunada, sin embargo, el médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica dependiente de la Generalitat Valenciana, en España, Salvador Peiró, dijo en una entrevista a la BBC Mundo, que la rápida aparición de nuevas cepas, para las cuales las vacunas no son altamente efectivas, así como, la alta tasa de transmisión que tiene la nueva variante Ómicron, hace que el concepto de “inmunidad de rebaño” tenga poco sentido.

«Con las vacunas que tenemos, aunque reduzcan la transmisión, el concepto de inmunidad de rebaño no tiene sentido», señaló.

Por su parte, Caroline Colijn, investigadora en epidemiología y evolución de patógenos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá, expresó a la BBC que el hecho de que el virus contagie a los animales es un factor que podría actuar como una “reserva” desde la cual puede volver a introducirse en los humanos. 

Según Shabir A. Madhi, decano de la facultad de Ciencias de la Salud y profesor de vacunación en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, otro factor que no ayuda a que la inmunidad de rebaño sea posible, es que los anticuerpos que desarrollan las personas con las vacunas o tras contraer la enfermedad, disminuyen en un periodo de 6 a 9 meses, por lo que  Shabir resaltó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo y la aplicación constante de refuerzos.

Además de esto, la distribución inequitativa de las vacunas entre los países aumenta el riesgo de que el virus se siga propagando, así como el surgimiento de nuevas variantes potencialmente peligrosas.

«No vamos a ganar esto vacunando a los países ricos cada 6 meses (…) Es de extrema importancia tener una mirada global y asegurarse de que las vacunas estén disponibles y se usen en todas partes del mundo”, aseveró Colijn.

El doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la comisión de dicho centro para temas relacionados con el coronavirus, comenta que la inmunidad de rebaño aplica muy bien para grupos pequeños o delimitados, por lo que debido a la alta tasa en contagios a nivel mundial «Es prácticamente imposible lograr la inmunidad de rebaño con el Covid».

«El problema con el Covid es que tiene presencia en todos los grupos de edad, en todas las poblaciones, en todos lados, todo el tiempo», comentó a la BBC.

Ante esto, los expertos concuerdan en que más que suprimir el virus hay que aprender a vivir con él a manera de «tener un control funcional de la pandemia”, que implica que el virus seguirá contagiando, pero disminuyendo los casos graves y la mortalidad de la enfermedad al nivel de un resfriado común.

«No es que la gente no se infecte, es que no se nos llenen los hospitales de casos graves (…) El éxito de la pandemia es ver a los hospitales vacíos de casos de Covid», acotó Peiró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *