A pesar de ampliación de horario, comerciantes no obtuvieron ventas esperadas por Día de Reyes.
La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio (FECOPSE), Rocío Alvarado, señaló que pese a la ampliación del horario, comerciantes de tianguis no obtuvieron las ventas esperadas por el Día de Reyes, pues lograron un repunte generalizado promedio de 3% en las ventas por el Día de Reyes Magos con relación a las del año pasado, cifra menor a la del 5% esperado.
Apuntó que entre los factores que afectaron se encontró la competencia desleal, pues mientras que los agremiados tienen que cumplir con trámites, permisos y pagos, hubo quienes simplemente se paraban cerca de la zona y desde la cajuela de sus coches ofrecían productos.
Dijo que ampliar el horario ciertamente ayudó a generar una recuperación en las ventas, pues en el 2021 se les autorizó ofrecer sus productos hasta las 17:00 horas y en esta ocasión hasta la madrugada. Indicó que hubo algunas zonas en las que sí se registró el repunte esperado de 5%.
Será difícil colocar los artículos que no se vendieron, especialmente para aquellos que únicamente se prepararon para el Día de Reyes, pero que en su día a día no venden juguetes, ropa o calzado. A lo anterior se suma que se trata de una festividad a la cual se enfrentaron los comerciantes descapitalizados. Entre la esperanza del sector se encuentra que el buen comportamiento que demostraron con respecto a los protocolos contra el Covid 19 les permitirá que las autoridades les permita ofrecer sus productos en horario ampliado para otras festividades.