Regresan a clases presenciales 460 escuelas en Querétaro
Este lunes 460 planteles educativos de nivel básico en la entidad se reincorporaron a clases presenciales, bajo un esquema híbrido.
De acuerdo con Alma Díaz de León, profesora de la escuela Secundaria Epigmenio González, solo el 15 por ciento del alumnado optó por seguir con trabajo en casa, de mil 500 alumnos que posee la escuela en total con respecto a los turnos matutino y vespertino.
“Algunos decidieron no regresar, se les hizo a los papás un pequeño cuestionario y obviamente los padres de familia decidieron qué hijos pueden regresar a presencial y cuáles se iban a quedar en su casa, obviamente de manera voluntaria y bueno, sigue su trabajo a distancia” apuntó.
Para este fin, lo docentes trabajarán subgrupos de máximo 20 estudiantes por salón de clases, los cuales asistirán de manera alternada, asimismo, señaló que se modificaron los horarios de clases para que los recesos no concordaran.
En esta escuela existen en total 18 grupos, correspondientes a 3 por cada grado de primero, segundo y tercero, con un total de 1,500 alumnos entre ambos turnos, de los cuales, por instrucciones de la USEBEQ con respecto a los protocolos sanitarios para un retorno a clases seguro, la institución puede tener una cuadrilla estudiantil en modo presencial de 360 alumnos por turno como máximo.
“Recalcar que una de las finalidades de la educación es la no exclusión y darle la oportunidad a todos los alumnos de que continúen sus estudios y esta modalidad nos permite tanto a los que vienen a presencial en los dos subgrupos, como a una pequeña cantidad de alumnos que siguen en línea que sigan siendo atendidos” declaró Judith Cuevas, maestra de secundaria de dicha institución.
Ante el regreso a clases en modalidad presencial, los docentes externaron estar listos y preparados para afrontar la situación en conjunto con los padres de familia, a quienes se les incita a vigilar constantemente el estado de salud de sus hijos y no llevarlos a la escuela en caso de presentar algún síntoma de infección respiratoria.
Por su parte, los padres de los estudiantes se han mostrado optimistas, pues en muchos casos ya lo consideraban necesario por el bien emocional y mental de sus hijos.
“Yo creo que estamos todos con el nervio de las nuevas variantes y demás, pero también estamos consientes de que si somos consientes todos podemos hacer que este regreso sea bueno para los alumnos, por lo mismo de que también están en casa, no conocen a sus compañeros y que necesitan estar en contacto con sus profesores” expresó Diana Castillo del Toro, mamá de estudiante de la escuela Secundaria Epigmenio González.
Mediante los filtros sanitarios se espera detectar cualquier situación anómala a fin de evitar contagios en las escuelas que acaban de aperturar sus aulas.
Cabe señalar que los docentes de la entidad serán vacunados con dosis de refuerzo contra el Covid-19 a partir del próximo 12 al 15 de enero.