UAQ y Frente Queretano por el DNDEL proponen debate entre aspirantes a la presidencia de la DDHQ
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico propusieron que se realice debate entre aspirantes a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para que así la ciudadanía conozca no sólo el perfil curricular de las y los aspirantes, sino también su trayectoria en materia de derechos humanos.
De acuerdo a lo anterior, solicitaron a la LX Legislatura del estado de Querétaro que establezca un comité de observación ciudadano para que dé acompañamiento al proceso de elección, con la finalidad de que el procedimiento de elección sea más transparente y no se centre únicamente a la observancia de las y los 25 integrantes del Congreso local.
El debate está propuesto para el 8 de febrero en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, según señaló el director de Comunicación y Medios de la máxima casa de estudios del estado, Arturo Marcial Padrón y será llevado a cabo en un formato que atienda las condiciones de la pandemia y tenga el mayor alcance posible para que lo expuesto por las y los aspirantes a la presidencia de la DDHQ sea sometido al escrutinio público.
Por su parte, Walter López, vocero del Frente Queretano, informó que el 9 de febrero se podrán enviar al Congreso Local escritos apoyando a una u otro aspirante. Asimismo indicó que más adelante se anunciará un mecanismo para que organizaciones sociales, periodistas y ciudadanía en general pueda hacer llegar sus dudas e inquietudes para que sean contestadas por las y los participantes en el debate.
López señaló que de manera no oficial se tiene conocimiento de que están interesados en la presidencia de la DDHQ: Maricruz Ocampo, Rogelio Estrada, Víctor García, entre otras personas. De acuerdo con el vocero del Frente Queretano, quien sea elegido para encabezar la Defensoría, debe ser un perfil con mano izquierda pero que ponga límites y que conecte con la gente.